EL DEBATE
¿QUÉ
ES UN DEBATE Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
Los
debates nos ayudan a mejorar y comunicamos con la gente. Desarrollamos nuestra
tolerancia, porque comprendemos lo que otros piensan.
El
debate es un espacio de comunicación que permite la discusión acerca de un tema
polémico entre dos o más grupos de personas. En otras palabras, el debate es el
intercambio de opiniones críticas, que se lleva acabo frente a un público y con
la dirección de un moderador para mantener el respeto y la objetividad entre
ambas posturas. Por otro lado, cada postura debe exponer su tesis y sustentarla
por medio de argumentos y contraargumentos sólidos y claros
Después
del desarrollo de un debate, los estudiantes pueden quedar interesados e
indagar, mediante lecturas, elaboración de fichas, informes, etc. Además,
desarrolla valores como la capacidad de respetar las opiniones de todos, la
colaboración con los demás compañeros para elaborar las conclusiones y fomenta
la toma de conciencia en el comportamiento democrático.
¿PARA
QUÉ SIRVE UN DEBATE?
-Para
conocer y defender las opiniones acerca de un tema específico.
-Para
facilitar la toma de decisiones sobre algún tema.
-Para
sustentar y dar elementos de juicio.
-Para
ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación
activa.
¿QUIÉNES
INTERVIENEN?
-
Los participantes. Son personas que proponen y defienden un punto de vista.
Deben estar bien informados sobre el tema en debate.
-
El moderador. Es la persona que dirige el debate, cediendo la palabra
ordenadamente a cada participante. Prudentemente, se sugiere un tiempo de
exposición de tres a cinco minutos por participante. Durante este tiempo
presenta los puntos más relevantes del tema.
¿CÓMO
SE ORGANIZA?
Para
organizar un buen debate es necesario seguir algunos pasos:
-Elegir
un tema de interés y que suscite controversia.
-Conformar
grupos que defiendan cada punto de vista.
-Escoger
un moderador, que coordine las preguntas y de la palabra.
-Presentar
las conclusiones o puntos de vista de cada grupo.
-Asignar
los temas a cada participante de la mesa de debate (éstos pueden ser expertos o
estudiantes que hayan preparado un trabajo)
Recomendaciones
para participar en un debate:
En
toda actividad oral, tanto el emisor como el receptor deben:
-
Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada y no repetir
las ideas.
-
Evitar los gritos y las descalificaciones.
-
Respetar siempre las opiniones de todos.
-
No imponer el punto de vista personal.
-
No hablar en exceso, para permitir la intervención de los demás.
-
No burlarse de la intervención de nadie.
-
Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
El
objetivo del debate es expresar ideas y argumentarlas, y la forma de responder
a ellas es la contra argumentación. Las redes sociales son un buen lugar para
poner en práctica esta técnica, teniendo siempre presente que es preferible un
buen contra argumento a un insulto o descalificación sin sentido.
El
debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por
enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado.. Además, cada
posición debe buscar el interés del público, buscando que éste forme su opinión
y, finalmente, contribuya de forma indirecta o no, en las conclusiones del
debate. De esta manera, el debate está formado por tres entidades: los
participantes (un proponente y un oponente), el moderador y el público.
El
debate puede estar formado por individuos o grupos; es decir, las posturas
pueden estar sustentadas por más de dos personas, como en el caso de los
debates políticos, o por varias personas como sucede comúnmente en los debates
escolares o los televisivos. Los participantes, sean uno o varios, deberían
limitarse al tema establecido, el cual está preparado para respaldar la postura
que defienda o para refutar los argumentos del individuo o grupo contrario. La
calidad y fluidez del debate dependen de la capacidad de escuchar y
contraargumentar, así como del conocimiento de los participantes. Por otro
lado, el moderador es indispensable para llevar acabo un buen debate, ya que en
él recae la responsabilidad de dirigir la discusión y que ésta se desarrolle de
acuerdo con las reglas previamente establecidas y aceptadas por los oponentes.
También es responsable de dar inicio y concluir el debate. Por ello, es
importante que el moderador también conozca sobre el tema, tenga capacidad de
análisis y mantenga imparcialidad y tolerancia. Finalmente, el público es
importante porque sus reacciones orientan a los participantes en sus
argumentos; es decir, si el público reacciona de forma favorable, éstos saben
que sus argumentos van en la dirección correcta o viceversa. También depende
del público, tanto la orientación y enfoque del debate como el tipo de
argumentos y lenguaje que se utilizará.
FUNCIÓN
EN EL MEDIO ACADÉMICO
En
el medio académico, el debate es una herramienta pedagógica de utilidad cuando
se busca desarrollar habilidades críticas, así como ampliar y facilitar la
comprensión de un tema determinado. En el salón de clases, los debates suelen
realizarse con frecuencia, aunque con características menos formales. Por
ejemplo, el público, los participantes y el moderador no están siempre
definidos; sin embargo, este género oral es una forma de alcanzar la
participación activa de todos los integrantes del grupo, la cual no se obtiene
con la exposición oral, por ejemplo. Además, el debate permite ver y contrastar
posturas opuestas, ampliando así la perspectiva de los estudiantes.
Como
ya mencionamos, el debate es una técnica usual en el salón de clases que se
desarrolla de manera informal y que, muchas veces, no se identifica ni se
nombra así. Sin embargo, este recurso podría explotarse más ampliamente porque
fomenta el pensamiento crítico, así como el respeto y la tolerancia ante
opiniones diferentes. Además, es una herramienta muy útil para transmitir
conocimiento, de manera rápida y activa.
ESTRUCTURA
La
estructura del debate está sujeta a las reglas previamente determinadas por los
participantes y el moderador; sin embargo, de manera general, los debates
constan de cuatro fases: la apertura, el cuerpo del debate, sesión de preguntas
y respuestas, y la conclusión. La apertura del debate está a cargo del
moderador, quien introduce el tema haciendo especial énfasis en su interés y
actualidad. Además, presenta tanto cada una de los participantes como las
posturas. También explica la dinámica a seguir y recuerda a los participantes
las reglas, previamente establecidas.
El
cuerpo del debate está a cargo de los participantes y es la fase que se asigna
a la discusión del tema. Es en esta etapa donde se exponen los argumentos y
contraargumentos, así como toda la información adicional que ayude a la
discusión del tema. Por lo general, el cuerpo del debate se divide en dos
bloques: el primero, se defiende una de las posiciones y en el segundo, la
otra. La interacción entre los antagonistas se da en la sesión de preguntas y
respuestas. Esto ayuda a mantener el orden y fomenta la capacidad de escuchar,
tanto del público como de los participantes.
La
sesión de preguntas y respuestas es una parte fundamental dentro del debate
porque es en ella donde el público termina por inclinarse a favor o en contra
de una postura. Además, es la oportunidad de los participantes para clarificar
los puntos principales de sus argumentos, así como reforzar los puntos débiles.
Las preguntas pueden estar a cargo del
moderador, del público o de los mismos participantes, pero siempre se realizan
de forma ordenada. Finalmente, en la conclusión del debate se hace un breve
resumen de las posturas así como se anuncia la postura que prevaleció o el
grupo ganador del
debate, si fuera necesario decirlo.
Esta parte está a cargo
del moderador.
PASOS
PARA LA ELABORACIÓN DEL DEBATE
I.
Antes
del debate:
1. Elegir un tema de interés que genere
controversia.
2. Preparar los contenidos teóricos.
3. Nombrar un coordinador o moderador
encargado de determinar el esquema de trabajo, y a un secretario, si fuera
necesario.
4. Formar grupos a favor y en contra de los
planteamientos.
5. Preparar el material de apoyo
(imágenes, textos impresos o en Power Point, acetatos, etc.).
II.
Durante el debate:
1.
Iniciar presentando las posturas y los participantes. Dar una pequeña
introducción al tema. Mencionar tanto las instrucciones como las reglas del
debate. Estos puntos están a cargo del moderador.
2.
Conceder la palabra a cada uno de los participantes o, en todo caso, a un
representante de cada posición, de forma ordenada y respetuosa.
3.
Abrir la sesión de preguntas y respuestas. Hacer la pregunta y conceder la
palabra a cada participante que así lo desee.
4.
Llegar a un consenso sobre las conclusiones.
5.
Anunciar un ganador o la posición dominante, aunque esto no es obligatorio.
Reglas
y recomendaciones generales
·Respetar
el tiempo de cada uno de los participantes.
·Dos
o más personas no pueden hablar al mismo tiempo.
ACTIVIDAD
1.
Hacer
resumen. donde defina, diga características, objetivo, pasos antes, en el
debate después del mismo.
2.
Preparar
un debate sobre ¿Cómo se puede alcanzar
la paz.?