LA PUBLICIDAD





LA PUBLICIDAD



Actualmente la publicidad, representa gran parte de nuestra vida diaria; nos vemos obligados a ver y oír publicidad en todo lugar, desde que nos levantamos, la escuchamos en la radio, vemos avisos en los periódicos; yendo al trabajo, o la universidad, nos encontramos con vallas, pasacalles y todo tipo de avisos en distintas superficies y aplicaciones, mientras navegamos por Internet observamos un sinnúmero de anuncios; y todo esto con el propósito de vendernos un producto o servicio.
Su objetivo funciona, cada vez el ingenio de los publicistas es mayor, y va creciendo la importancia del gremio. La publicidad posee una poderosa fuerza de persuasión, modela actitudes y comportamientos en todo el mundo.
Muchas veces es el resultado de la influencia que se tiene del contexto social, económico y político. Va ligada completamente a los avances de cada época, está unida a la historia, es parte integral de la cultura y se remonta a tiempos ancestrales, junto al crecimiento social de la humanidad, además, está presente como resultado de la evolución económica, comercial, técnica y financiera.
Como alguna vez dijo David Ogilvy, reconocido publicista a nivel mundial, la importancia de la publicidad como promotora del desarrollo social, genera la gran posibilidad de encontrar diferentes marcas que definen estilos de vida, reconocimiento y estatus económico, todo lo necesario para la creación de un escenario fértil para una economía estable.
El extenso recorrido de la publicidad se mira generalmente de forma superficial. Su historia no es sólo de anuncios, sino de personas y empresas que buscaban medios para hacerse conocer ante la comunidad, y si era necesario, persuadirlos.
La inversión en publicidad y su presencia cotidiana hace que podamos afirmar que es un sector que ha alcanzado un gran desarrollo. Ha recorrido una larga historia para llegar al momento actual, en el que la profesión ha madurado, el fenómeno es estudiado desde diferentes disciplinas y las cifras parecen avalar cualquier referencia sobre su importancia económica y social.



 La publicidad consiste en la difusión de textos e imágenes que invitan a adquirir ciertos productos comerciales o a desarrollar actividades como un concierto, votar en elecciones , mantener limpia la ciudad o el colegio.

En ele lenguaje publicitario se emplean diversos tipos de signos,símbolos, colores, sonidos,  tipos de letras, todo cuidadosamente seleccionado. Así la forma de envase,la tipografía de un nombre, los colores propios de una marca, de inmediato hacen recordar un producto determinado.
Algunos recursos sicológicos empleados por la publicidad son:


  • Despertar el erotismo y la sensualidad.
  • Lograr  el prestigio social y la autoestima.
  • Aprovechar y fomentar la admiración por lo extranjero.
  • El deseo de sobresalir  y la apariencia o presentación personal.
En la publicidad de un producto resaltan los aspectos positivos de un producto.Y los presentan determinados modelos de vida para imitar. 

Tienen en cuenta el tipo de público al cual se dirigen.
Emplean extranjerismos para que causen un gran impacto. Ejemplo: spray, Digital diary.

A través del lenguaje publicitario han ingresado gran parte de los neologismos.Ejemplo : jabón biodegradable, crema hidratante.


ACTIVIDAD


1. En grupos de tres elijan  publicidad o propaganda y analizan los siguientes aspectos:

  • Características del lenguaje empleado : juegos o contrastes de imágenes, palabras, colores, sonido.
  • Formas de emplear las frases y las palabras, antónimos, rimas sonidos parecidos, frases cortas o supresión de palabras.
  • ¿Qué deseos, necesidades, sentimientos, maneras de vivir se resaltan?
  • ¿A qué tipo de personas se dirige la publicidad?
  • ¿Estás de acuerdo con el estilo de propaganda? Expliquen su respuesta.

2. Socializar las respuestas anteriores.
3. Imagina que eres publicista y debes hacer una propaganda para impulsar un nuevo producto en el mercado ¿Cómo lo harías? presentar los trabajos al grupo.