CLASES DE TEXTOS
Con
origen en el latín textus, la palabra texto describe a un conjunto
de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata
de una estructura compuesta por signos y una escritura determinada que da espacio a una unidad
con sentido.
Cada texto posee una cierta finalidad comunicativa: por medio de sus signos busca transmitir un cierto mensaje que adquiere sentido de acuerdo a cada contexto. La extensión del texto es muy variable, desde unas pocas palabras hasta millones de ellas. De hecho, un texto es virtualmente infinito.
Entre las características de un texto, se encuentran la coherencia (las distintas posturas e informaciones que expone deben ayudar a formar una idea general), la cohesión (todas las secuencias de significado tienen que estar relacionadas entre sí) y la adecuación (debe estar en condiciones de llegar a su lector ideal).
Cada texto posee una cierta finalidad comunicativa: por medio de sus signos busca transmitir un cierto mensaje que adquiere sentido de acuerdo a cada contexto. La extensión del texto es muy variable, desde unas pocas palabras hasta millones de ellas. De hecho, un texto es virtualmente infinito.
Entre las características de un texto, se encuentran la coherencia (las distintas posturas e informaciones que expone deben ayudar a formar una idea general), la cohesión (todas las secuencias de significado tienen que estar relacionadas entre sí) y la adecuación (debe estar en condiciones de llegar a su lector ideal).
Los textos, por otra parte, guardan relación con otros textos para
generar sentido. Esto quiere decir que un texto siempre es interpretado a
través de un marco de referencia.
Para terminar hay que subrayar que en el ámbito de la tecnología y, en concreto, en el de la informática se hace también un uso bastante extendido del término que estamos analizando. En concreto, se habla de lo que se conoce como procesador de textos que es un programa gracias al cual el usuario puede escribir en su ordenador diversos documentos. Word y Open Office Writer, son los dos procesadores de este tipo más importantes y de uso más generalizado.
De la misma forma a este proceso de escritura en computadora así como a
la edición de la misma a través de dicha herramienta se le da en llamar
procesamiento de textos.
CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO
Este texto o conjunto de signos extraídos de un discurso debe reunir condiciones de textualidad. Las principales son:
· CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO
Este texto o conjunto de signos extraídos de un discurso debe reunir condiciones de textualidad. Las principales son:
• Cohesión.
• Coherencia.
• Significado.
• Progresividad.
• Intencionalidad.
• Clausura o cierre.
• Adecuación.
Según los lingüistas Beaugrande y Dressler, todo texto bien
elaborado ha de presentar siete características:
1. Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema,
de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación
de una idea global.
2. Ha de tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas
secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí.
3. Ha de contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice
un lenguaje comprensible para su lector ideal, pero no necesariamente para
todos los lectores (caso de los volcados de núcleo mencionados más arriba) y de
forma que, además, ofrezca toda la información necesaria (y el mínimo de
información innecesaria) para su lector ideal o destinatario
4. Ha de contar con
una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por
tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y eficiencia
comunicativa.
5. Ha de estar
enmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser enunciado desde un
aquí y ahora concreto, lo que permite configurar un horizonte de expectativas y
un contexto para su comprensión.
6. Ha de entrar en
relación con otros textos o géneros para alcanzar sentido y poder ser
interpretado conforme a una serie de competencias, presupuestos, marcos de
referencia, tipos y géneros, pues ningún texto existe aisladamente de la red de
referencias que le sirve para dotarse de significado.
7. Ha de poseer
información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante pero no
exigir tanta que colapse su sentido evitando que el destinatario sea capaz de
interpretarlo (por ejemplo por una demanda excesiva de conocimientos previos).
ACTIVIDAD
1. Busque textos cortos que ilustren los textos del mapa conceptual y diga por qué lo clasifica como cada texto.
2 . Elija uno de los textos y explique las características de este.
3. invente un texto de cinco renglones donde se cumplan las características.
4 Buscar palabras que tengan relación con el tema en la siguiente sopa de letras.
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