EL LENGUAJE EN EL USO
El ser
humano habla. Hablamos en la vigilia y en el sueño. Hablamos sin parar, incluso
cuando no pronunciamos ninguna palabra, sino que escuchamos o leemos; hablamos
tanto si nos dedicamos a una tarea o si nos abandonamos en el ocio. Hablamos
constantemente de una u otra forma. Hablamos, porque hablar es connatural al
ser humano. El hablar no nace de un acto particular de la voluntad. Se dice que
el hombre es hablante por naturaleza. La enseñanza tradicional dice que el hombre
es, a diferencia de la planta y de la bestia, el ser vivo capaz de hablar. Esta
afirmación no significa que el hombre posea junto a otras facultades, la
capacidad de hablar. Mas bien quiere decir que es el propio lenguaje lo que
hace al hombre capaz de ser el ser vivo que es en tanto que hombre. El hombre
es hombre en cuanto que es capaz de hablar.” MARTIN HEIDEGGER.
En términos
genéricos, se habla de lenguaje siempre que se encuentran un conjunto de signos
de la misma naturaleza, cuya función primaria es permitir la comunicación entre
organismos. De esta manera, se escucha hablar del lenguaje de las abejas, del
lenguaje de la música, del lenguaje de las flores, del lenguaje de los colores
y hasta del “lenguaje del amor”. Pero podemos preguntarnos: ¿Qué es lo que
tienen en común todos estos supuestos lenguajes?
a. El lenguaje tiene la capacidad de
articular los signos formando estructuras complejas que adquieren nuevas
capacidades de significación. Filósofos como Martin Heidegger consideran que el
lenguaje propiamente dicho es sólo privativo del hombre. Es famosa su tesis
según la cual el lenguaje es la casa del ser (Haus des Seins) y la morada de la
esencia del hombre.
b. Lengua (langue): llamada también
idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y
constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos
creamos un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de
elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La
representación de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua, es decir el
código.
c. Habla (parole): materialización o
recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad
lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de
fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las
diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.
d. El dialecto es
la variación geográfica de un idioma, (por ejemplo el español hablado en la
República Dominicana y el español hablado en Madrid). Los idiomas se expresan
con rasgos distintivos en cada región o grupo social. Estos rasgos distintivos
pueden ser de tipo fónico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático.
2. Importancia
El
lenguaje es un medio de comunicación, exclusivo de los seres humanos. Todos nos
valemos de él y el éxito o el fracaso que tengamos, en los distintos aspectos
de nuestras vidas, dependerá, en gran parte, de la forma en que lo usemos.
En
nuestra mente, pueden anidar ideas ricas, diferentes, exclusivas, pero de nada
servirán, si no somos capaces de trasmitirlas. No siempre tenemos conciencia de
esto.
Aprender
lengua es aprender a comunicarse con efectividad, es saber trasmitir a los
demás nuestros pensamientos, es lograr comprender los de nuestros semejantes.
Se
confunde el buen lenguaje con el lenguaje complicado.
La
mayoría de los adultos cree que cuanto más rebuscadas sean las expresiones que
usa, más difíciles las palabras, más largos los textos, mejor es su idioma.
El buen
idioma no se mide por la cantidad, sino por la efectividad.
Nuestro
deber como usuarios de una lengua es respetarla: hablar y escribir con
corrección. Y, para lograrlo, hay que trabajar. Nada se aprende sin dedicación
y, en el caso del idioma, día a día nos enfrentamos con dudas, con
vacilaciones…
La
sociedad juzga implacablemente el buen uso del lenguaje. Un examen, un empleo,
un ascenso…pueden perderse por un error de expresión, de ortografía, de
comprensibilidad.
El
lenguaje importa cualquiera sea nuestro nivel cultural. Según cómo lo usemos,
se cerrarán o abrirán puertas. Los adultos, sobre todo, deben tomar conciencia
de esto y dedicar tiempo, afán, estudio, para mejorar su expresión.
Funciones del lenguaje
según Román Jakobson
Jakobson plantea el modelo de la teoría de la
comunicación. Según este modelo el proceso de la comunicación lingüística
implica seis factores constitutivos que lo configuran o estructuran como tal.
- El emisor Corresponde al que emite el mensaje.
- El receptor recibe el mensaje, es el destinatario.
- El mensaje es la experiencia que se recibe y transmite con la
comunicación.
Pero para que el mensaje llegue del emisor al
receptor se necesita además de:
- El código lingüístico que consiste en “un conjunto organizado de
unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural”.
- Y por último el canal, que permite establecer y mantener la
comunicación entre emisor y receptor.
Este modelo permite establecer seis funciones esenciales
del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística, y
relacionadas directamente con los seis factores mencionados en el modelo anterior.
Por lo tanto las funciones del lenguaje son la
emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética.
Es importante presentar el concepto de funciones
del lenguaje. Las funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que
pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación
oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso
comunicativo.
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea
afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para
preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones
que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.
El lenguaje tiene seis funciones:
- Función Emotiva
- Función Conativa
- Función Referencial
- Función Metalingüística
- Función Fática
- Función Poética
1. Función emotiva: el mensaje que emite el emisor
hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los
demás factores que constituyen el proceso de comunicación.
Las formas lingüísticas en las que se realiza esta
función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.
Ej.: – ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
-¡Qué gusto de verte!
-¡Qué rico el postre!
-¡Qué rico el postre!
2. Función Conativa: el receptor predomina sobre
los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la
persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.
Las formas lingüísticas en las que se realiza
preferentemente la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones
imperativas e interrogativas.
Ej.:
– Pedro, haga el favor de traer más café
– ¿Trajiste la carta?
– Andrés, cierra la ventana, por favor
– ¿Trajiste la carta?
– Andrés, cierra la ventana, por favor
3. Función referencial: El acto de comunicación
está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está
haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas,
pudiendo ser afirmativas o negativas.
Ej. :
- El hombre es animal racional
- La fórmula del Ozono es O3
- No hace frío
- Las clases se suspenden hasta la tercera hora
4. Función metalingüística: Se centra en el código
mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.
Ej.. – Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta
a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?
– Ana se encuentra con una amiga y le dice: Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?
– Ana se encuentra con una amiga y le dice: Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?
5. Función fática: Consiste en iniciar,
interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen
Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo está?, ¿Qui ´hubo?, etc.),
Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien, etc.)
y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego
continuarla (Perdón….., Espere un momentito…, Como le decía…, Hablábamos de…,
etc.).
6. Función poética: Se utiliza preferentemente en
la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su
disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos
utilizados están la rima, la aliteración, etc.
ACTIVIDAD
África: Pues
vaya rollo, ¿qué
tenemos a primera hora?
Eva: Mates.
África: ¿Otro
café?
Marcos: Hola
África: Hola,
¿qué tal?
EvÁfrica: Pues vaya rollo, ¿qué tenemos a primera hora?
Eva: Mates.
África: ¿Otro café?
Marcos: Hola
África: Hola, ¿qué tal?
Eva: Buenos días ¿café? Te he preparado unas tostaditas, ¡ah! y tómate estas vitaminas, a ver si te levantan el ánimo.
(Suena el timbre)
Marcos: Ese debe ser Raúl.
África: ¿Vitaminas para levantar el ánimo? Sí, no si yo lo que creo es que las vitaminas están muy bien pero lo que le tienes que levantar es otra cosa.
Eva: No seas guarra, Afri. ¿Qué quieres que haga, tía? Que no es tan fácil.
Raúl: ¡E y! Aquí estamos dándole a la lengua ¡eh! ¿Y esta qué hace aquí?
Eva: Ven. A ver si quedan cereales.
Raúl: Cereales, cereales. ¿Y a ti qué te pasa?
Marcos: No me puedo sacar a Raquel de la cabeza, tío. Ayer, ayer me besó... Bueno la besé yo, la verdad, en el autobús. No sé, yo creo que hay un acercamiento, sabes, que se está aflojando. Bueno mira en realidad, en realidad Raúl no sé ni lo que pienso ni si me quiere o no, no sé nada Raúl.
Raúl: Menuda novedad. Pásame una tostadita. Es que yo creo que una mujer nunca se sabe lo que piensa.
África: ¡Pero si ya se sabe lo que quiere un tío, hombre! Porque tu hermanastro antes que hermanastro es un tío.
Eva: ¿Y qué?
África: Pues que si le quieres hacer el desayuno, se lo haces, pero luego se lo llevas a la cama así en plan sexy, en topless, por ejemplo.
Eva: Joder.
África: Pero como si fuera la cosa más normal del mundo.
Raúl: Marcos, que las tías son raras. Mira una tía es capaz de meterse en tu cama en topless diciendo que tiene frío. Y que será verdad que tiene frío, ¿sabes?
a: Buenos
días ¿café? Te he preparado unas tostaditas, ¡ah! y tómate estas vitaminas, a
ver si te levantan el ánimo.
(Suena
el timbre)
Marcos: Ese
debe ser Raúl.
África: ¿Vitaminas
para levantar el ánimo? Sí, no si yo lo que creo es que las vitaminas están muy
bien pero lo que le tienes que levantar es otra cosa.
Eva: No
seas guarra,
Afri. ¿Qué quieres que haga, tía? Que no es tan fácil.
Raúl: ¡E
y! Aquí estamos dándole a la lengua ¡eh! ¿Y esta qué hace aquí?
Eva: Ven.
A ver si quedan cereales.
Raúl: Cereales,
cereales. ¿Y a ti qué te pasa?
Marcos: No
me puedo sacar
a Raquel de la cabeza, tío. Ayer, ayer me besó...
Bueno la besé yo, la verdad, en el autobús. No sé, yo creo que hay un
acercamiento, sabes, que se está aflojando. Bueno mira en realidad, en realidad
Raúl no sé ni lo que pienso ni si me quiere o no, no sé nada Raúl.
Raúl: Menuda
novedad. Pásame una tostadita. Es que yo creo que una mujer nunca se sabe lo
que piensa.
África: ¡Pero
si ya se sabe lo que quiere un tío, hombre! Porque tu hermanastro antes
que hermanastro es un tío.
Eva: ¿Y
qué?
África: Pues
que si le quieres hacer el desayuno, se lo haces, pero luego se lo llevas a la
cama así en plan sexy, en topless, por ejemplo.
Eva: Joder.
África: Pero
como si fuera la cosa más normal del mundo.
Raúl: Marcos,
que las tías son raras. Mira una tía es capaz de meterse en tu cama en topless diciendo
que tiene frío. Y que será verdad que tiene frío, ¿sabes?
1. Buscar en el diccionario el significado de las palabras en rojo de acuerdo al contexto.
2. Define las palabras:
Sardina
Ceba
Lenteja
Leona
Pelada
Zanahoria
Cabezona
Agria.
Parche.
Gomelo.
Aviona.
Pilas
Man
3. Elabora un diálogo donde emplees las palabras del numeral 2.
4 Elabora otro diálogo donde emplees las palabras con el sentido
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2. Define las palabras:
Sardina
Ceba
Lenteja
Leona
Pelada
Zanahoria
Cabezona
Agria.
Parche.
Gomelo.
Aviona.
Pilas
Man
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