EL NOMBRE




EL NOMBRE


Se denomina nombre o  también sustantivo a  las palabras,  a  los  seres  o las cosas  materiales  o inmateriales, pensándolos como  independientes.
El nombre - desde  el aspecto sintáctico -  es  el  núcleo  del  sintagma  nominal. Desde el  punto  de  vista  morfológico,  el  nombre se caracteriza por  aceptar  morfemas  flexivos que indican el  número.
Los morfemas  de número son  singulares y plurales.
El  género en el  nombre
El  género es un rasgo  gramatical  -no un  accidente- que  expresa  una  necesidad de concordancia  en  el  sintagma  nominal  con  sus  determinantes. De  acuerdo con esto, son  nombres  masculinos los que  admiten  el  determinante este. Ejemplos:
Lápiz, lucero, pan, ciclón, régimen, rico, árbol, libro, calor.
Son nombres femeninos los que admiten el determinante esta. Ejemplos:
Puerta, flor, satisfacción, cosecha, radio, careta, pared, clientela, aviación.
Algunos nombres son invariables ya se usen en masculino o en femenino; esto sucede por diversas razones:
1. Por derivar de adjetivos invariables: joven, testigo.
2. Por derivar de participios: estudiante, gerente.
3. Por tratarse de palabras cultas que son difícilmente modificables: mártir, juez.
4. Porque ya el masculino termina en -a: pianista, patriota, suicida, patriota, astronauta.
5. Por no haber interesado al hombre tradicionalmente distinguir el género: pez, hormiga, ruiseñor, tortuga, serpiente, culebra.
Los sustantivos comunes: Estos sustantivos son los que permiten nombrar a todos los objetos o seres pertenecientes a una misma categoría. Ej. El niño.
Los sustantivos propios: Son nombres que identifican a un ejemplar de los demás de su especie. La característica principal es que su primera letra es mayúscula y que se utilizan para nombrar a personas, ciudades o países. Ej. Diego.
ACTIVIDAD
1.       A continuación se presenta un texto en el que se utilizan los sustantivos  Señálelos con color. O resáltalos.
El perro de mi amigo Luciano es muy amigable, siempre mueve la cola cuando lo acaricio. Pero su tía es muy mala conmigo, no me deja acercarme al perro y a veces me regaña porque voy a casa de Luciano para jugar. Yo me enojo mucho y quiero gritarle pero mi mamá  es muy inteligente y siempre me dice que debo controlar mis impulsos. Las emociones son fuertes y a veces no es posible controlarlas, pero es necesario hacer el intento.
Mi papá tiene un carro muy grande y a veces nos lleva a pasear a mis amigos y a mí. Nos compra ricos helados y nos lleva al cine. Mi papá es muy bueno conmigo.
La mamá de Luciano no es como su tía. Ella es muy agradable y comprensiva. Mi amigo Luciano está casi todos los días con su enojona tía, pero a veces voy por las noches y su mamá es muy linda, me invita a cenar y nos ayuda con nuestras tareas.
Luciano y su familia no son de aquí, son de Madrid, España. Madrid es una bonita y antigua ciudad española, una vez fui con mis papás a pasar las vacaciones, me gustó mucho., quisiera volver pronto.
2.       Señala con una X la clasificación que tiene los nombres del cuadro.