EL ADJETIVO
Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades,
rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.
La belleza de la flor natural es insuperable. Esta vistosa flor alegra nuestros sentidos.
CONCORDANCIA
1.
El adjetivo siempre concuerda en género y número
con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.
Vistosa
flor de colores vivos.
2.
Si un adjetivo va antes de varios nombres,
concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el
adjetivo debe ir en plural.
El largo
viaje y la llegada fueron agotadores.
Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.
3.
Si el adjetivo se coloca después de varios
nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.
Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.
4.
Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero
éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque
alguno de los nombres sea femenino.
Un día y una noche largos. Una silla y un sofá cómodos.
GRADOS DEL ADJETIVO
Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o
menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo.
Es un pastel dulce. Es un pastel muy dulce. Es el pastel más dulce de todos.
1. 1. GRADO POSITIVO
Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una
cualidad sin dar idea de intensidad.
Vicente es ágil y Pedro está fuerte.
2. 2. GRADO COMPARATIVO
Un adjetivo está en grado comparativo cuando
expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la
intensidad que relaciona dos términos entre sí.
Vicente es menos ágil que Carlos.
Si la cualidad de un término es inferior a la del otro, utilizamos
un grado comparativo de:
a.
GRADO COMPARATIVO DE INFERIORIDAD: empleamos las palabras menos... que.
Pedro es menos alto que Juan.
b.
GRADO COMPARATIVO DE IGUALDAD: Si la cualidad de
un término es igual a la del otro, utilizamos , mediante las palabras igual...
que, tan... como.
Pedro es tan alto como Juan.
c.
EL GRADO COMPARATIVO DE SUPERIORIDAD: Si la
cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos, las palabras
más... que.
Pedro es más alto que Juan.
3.
GRADO SUPERLATIVO
Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una
cualidad del nombre en su grado máximo.
Juan es muy simpático. Juan es simpatiquísimo.
Cuando expresamos una cualidad en su grado más elevado
estamos utilizando el grado superlativo absoluto.
Pedro es rapidísimo. Pedro es muy rápido.
Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo
referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando el
grado superlativo relativo.
Pedro es el más rápido del equipo.
CLASES DE ADJETIVOS
1.
EXPLICATIVOS O EPÍTETOS
Ana paseaba sobre la blanca nieve. Ana hizo un ramo con las rosas blancas de su jardín.En la
primera oración el adjetivo blanca va delante del nombre para llamar la
atención; ya que indica una cualidad propia de la nieve (la nieve siempre es
blanca) y además, si quitásemos el adjetivo no se alteraría el significado de
la oración. El adjetivo explicativo o epíteto es el que expresa una cualidad no
necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al
texto. Suele ir antepuesto al nombre.
El hábil jugador marcó un gol.
2.
ESPECIFICATIVOS
En la segunda oración el adjetivo blancas califica a rosas
distinguiéndola del resto (sólo las rosas de color blanco). Si quitamos el
adjetivo, la oración pierde significado.
El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad
necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del
nombre. Ejemplo:
El jugador hábil marcó un gol.
ACTIVIDAD.
1.
SEÑALE LOS ADJETIVOS.
Margarita es la niña más bonita
del salón. Ella tiene una casa muy grande, con jardín y muchas flores. Su mamá
es muy juguetona, siempre está sonriendo y cuando yo voy a su casa siempre me
trata muy bien. Los hermanos de Margarita también son simpáticos, me gusta
pasar tiempo con ellos. Cuando voy a su casa, su mamá que es muy amable
siempre, me invita a cenar. La comida que prepara esa señora es deliciosa, si
pudiera comería ahí siempre. Su papá es
un poco serio, pero siempre es cordial conmigo y con toda mi familia, ¡ah! Es
que Margarita y yo somos vecinas, por eso siempre voy a su casa y conozco a su
familia. Las pláticas que tenemos Margarita y yo siempre son muy interesantes y
divertidas, nunca me canso de hablar con ella.
El cielo se ve hermoso desde la ventana de su sala, a veces me quedo ahí
horas viéndolo. Ahora que el clima es tan templado, voy a invitar a Margarita y
sus hermanos a un día de campo, aunque primero tengo que pedir permiso a mis
papás. Es que toda la familia de Margarita es muy unida y amable con todos, los
quiero como si fueran mi familia.
2. Sustituya las
palabras marcadas por adjetivos equivalentes
1.
Una silla de playa.
2.
Un rasgo de humanidad
3.
Un espectáculo de música
4.
Un clima de costa
5.
Una persona de león.
6.
Un tiempo de primavera
7.
Una mochila de montaña.
8.
Un compás de precisión
9.
Un reloj de Suiza.
10.
Un salto de muerte.
11.
Un día de verano.
12.
Un pez de mar.
13.
Una regla de metal.
14.
Un pantalón de deporte
3. Escribe los adjetivos del texto y a su
derecha coloca el nombre al que se refiera.
La ardilla es un simpático roedor de tamaño mediano, con cuerpo esbelto y larga cola poblada
de largos y abundantes pelos. Sus patas también son largas y finas y sus dedos están armados de
fuertes uñas. Su cabeza es redondita y vivaracha, con unos grandes ojos inquietos de color negro.
Adjetivo
|
Nombre
|
Adjetivo
|
Nombre
|
4. Localiza los adjetivos de las siguientes oraciones y escríbelos donde corresponda.
La luz blanca cegó los ojos de nuestro famoso hombre.
He recolectado hermosas flores de los tiestos grandes.
Tuvo un peligroso accidente en la carrera cronometrada.
En este pueblo andaluz se asentó una enorme colonia árabe.
He cogido las flores más hermosas de esos grandes árboles.
Escribió una bella poesía sobre aquella montaña nevada.
Los osos grises prefieren la rica miel a los frutos secos.
No se puede nadar en aguas profundas sin una sólida preparación.
EXPLICATIVAS
|
ESPECIFICATIVAS
|