LA TELEVISIÓN

                                                                         


LA TELEVISIÓN


La televisión Forma parte de los medios de comunicación convencionales, que son aquellos que se difunden masivamente.  Es un medio multisensorial, con imagen, movimiento, color y sonido, cuyas condiciones permiten mostrar muy bien las características del producto e incluso enseñar a usarlo cuando fuese el caso. Es más proclive a los mensaje emocionales que a los racionales, aunque caben ambas opciones.  Estimula el aprendizaje y el recuerdo más que un medio solo visual o auditivo.
3. Características POSITIVAS
1. Buena cobertura de mercados masivos.
2. Costos bajos por exposición.
3. Combina imagen, sonido y movimiento.
4. Atractivo para los sentidos
NEGATIVAS
 1. Costos absolutos elevados.
2. Saturación alta.
 3. Exposición efímera.
 4. Menor selectividad de público.
 5. Posibilidad de zapping en los bloques publicitarios
4. Cómo se mide la TV?  Las mediciones de audiencia de televisión se realizan mediante un aparato electrónico llamado people meter, que registra por minuto el consumo (el cambio de canales y el tiempo de permanencia del receptor frente al televisor) de cada uno de los miembros del hogar.  Los términos utilizados para medir la audiencia son “Rating y el “Share”.
5. Rating “Rating” es un término anglosajón, y en materia televisiva significa “índice de audiencia”. Consiste en la cantidad de personas que sintoniza un programa de una señal de televisión en un período determinado.
6. Share “Share”, indica la preferencia relativa de los espectadores hacia un determinado espacio con respecto a otros que se emiten simultáneamente. El Share define la competencia frente a otros programas que se emiten simultáneamente.
7. Audímetro: Es un dispositivo electrónico que se instala en cada uno de los hogares seleccionados como parte de la muestra de la población de un país y que durante las 24 horas del día, registra segundo a segundo el consumo individual de TV.
8. Anuncio convencional  Spot, o comercial de televisión Patrocinio o esponsorización (acontecimientos deportivos televisados) Sobreimpresiones: Pequeñas imágenes o palabras que se superponen a ciertos programas, normalmente en acontecimientos deportivos, llamando la atención del espectador pero dejándole ver el transcurso de la emisión. Formatos publicitarios empleados en TV
9. Publirreportajes   Infomerciales Bartering: Entrega a una cadena de un programa ya producido y financiado por el anunciante, a cambio de espacios publicitarios. Emplazamiento del producto o product placement: Consiste en la presencia pagada de la marca (nombre, imagen…) durante un programa, sin que este hecho sea identificado como publicidad. Pueden aparecer en películas, teatro, novelas, incluso en noticias. Formatos publicitarios empleados en TV
¿QUIÉNES TRABAJAN EN TELEVISIÓN?
Es un gran trabajo en equipo.
1.       Director: conduce y orienta  el grupa. Decide qué se puede hacer y qué no. Conocedor de televisión, cine y teatro.
2.       Camarógrafo: graba todo lo que le indique el director.
3.       Maquillador: prepara el rostro de los actores.
4.       Modista: diseña el vestuario que deben emplear los actores.
5.       Los actores : son los que representan los diversos papeles.
6.       Apuntador: anota  todo lo que sucede en las escenas. Hasta lo que se repite.
7.       Iluminador: encargado de las luces.

Para realizar un programa hay que hacer un guión de todo lo que va a suceder en el programa.
Seleccionar los actores para el programa.
Buscar personas dispuestas a trabajar con empeño y dedicación.

ACTIVIDAD
1.       Escribe una pequeña historia  y preséntala como propuesta para una telenovela.

2.       En la actualidad se discuten los efectos  del abuso de la violencia y el sexo en televisión. Escoge dos programas que presenten esas características y discute con tus compañeros y escriban las conclusiones.