LA TELEVISIÓN
La televisión Forma parte de los medios de comunicación
convencionales, que son aquellos que se difunden masivamente. Es un medio multisensorial, con imagen,
movimiento, color y sonido, cuyas condiciones permiten mostrar muy bien las
características del producto e incluso enseñar a usarlo cuando fuese el caso. Es
más proclive a los mensaje emocionales que a los racionales, aunque caben ambas
opciones. Estimula el aprendizaje y el
recuerdo más que un medio solo visual o auditivo.
3. Características POSITIVAS
1. Buena cobertura de mercados masivos.
2. Costos bajos por exposición.
3. Combina imagen, sonido y movimiento.
4. Atractivo para los sentidos
NEGATIVAS
1. Costos absolutos
elevados.
2. Saturación alta.
3. Exposición
efímera.
4. Menor selectividad
de público.
5. Posibilidad de
zapping en los bloques publicitarios
4. Cómo se mide la TV? Las mediciones de audiencia de televisión se
realizan mediante un aparato electrónico llamado people meter, que registra por
minuto el consumo (el cambio de canales y el tiempo de permanencia del receptor
frente al televisor) de cada uno de los miembros del hogar. Los términos
utilizados para medir la audiencia son “Rating y el “Share”.
5. Rating “Rating” es un término anglosajón, y en materia
televisiva significa “índice de audiencia”. Consiste en la cantidad de personas
que sintoniza un programa de una señal de televisión en un período determinado.
6. Share “Share”, indica la preferencia relativa de los
espectadores hacia un determinado espacio con respecto a otros que se emiten
simultáneamente. El Share define la competencia frente a otros programas que se
emiten simultáneamente.
7. Audímetro: Es un dispositivo electrónico que se instala
en cada uno de los hogares seleccionados como parte de la muestra de la
población de un país y que durante las 24 horas del día, registra segundo a
segundo el consumo individual de TV.
8. Anuncio convencional
Spot, o comercial de televisión Patrocinio o esponsorización (acontecimientos
deportivos televisados) Sobreimpresiones: Pequeñas imágenes o palabras que se
superponen a ciertos programas, normalmente en acontecimientos deportivos,
llamando la atención del espectador pero dejándole ver el transcurso de la
emisión. Formatos publicitarios empleados en TV
9. Publirreportajes
Infomerciales Bartering: Entrega a una cadena de un programa ya
producido y financiado por el anunciante, a cambio de espacios publicitarios. Emplazamiento
del producto o product placement: Consiste en la presencia pagada de la marca
(nombre, imagen…) durante un programa, sin que este hecho sea identificado como
publicidad. Pueden aparecer en películas, teatro, novelas, incluso en noticias.
Formatos publicitarios empleados en TV
¿QUIÉNES TRABAJAN EN TELEVISIÓN?
Es un gran trabajo en equipo.
1.
Director: conduce y orienta el grupa. Decide qué se puede hacer y qué no.
Conocedor de televisión, cine y teatro.
2.
Camarógrafo: graba todo lo que le indique el
director.
3.
Maquillador: prepara el rostro de los actores.
4.
Modista: diseña el vestuario que deben emplear
los actores.
5.
Los actores : son los que representan los
diversos papeles.
6.
Apuntador: anota todo lo que sucede en las escenas. Hasta lo
que se repite.
7.
Iluminador: encargado de las luces.
Para realizar un programa hay que hacer un
guión de todo lo que va a suceder en el programa.
Seleccionar los actores para el programa.
Buscar personas dispuestas a trabajar con
empeño y dedicación.
ACTIVIDAD
1.
Escribe una pequeña historia y preséntala como propuesta para una
telenovela.
2.
En la actualidad se discuten los efectos del abuso de la violencia y el sexo en televisión.
Escoge dos programas que presenten esas características y discute con tus
compañeros y escriban las conclusiones.