EL TEATRO


EL TEATRO


Por otra parte, el concepto de teatro se utiliza para nombrar al género de la literatura que abarca aquellos textos pensados para su representación en escena, y también al edificio donde se representan las piezas teatrales.

El teatro es un género literario —ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado— pensado para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción y los vestuarios y escenarios.


El término drama viene de la palabra griega que significa 'hacer', y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. La mayoría de la veces se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.

Elementos de la representación teatral

La representación puede ser mímica o utilizar el lenguaje verbal.
Una representación consta sólo de dos elementos esenciales: actores y público.
Los personajes no tienen por qué ser seres humanos; los títeres o las marionetas (guiñol) han sido muy apreciados a lo largo de la historia, así como otros recursos escénicos.
Se puede realzar una representación por medio del vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminación, la música y los efectos especiales. Estos elementos se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para enfatizar una cualidad especial de la representación y diferenciarla de la experiencia cotidiana.
Elementos de la representación teatral
  • El guión : es donde están escritos los diálogos, con los personajes, escenarios y respectivas acotaciones.
  • Los actores: son quienes representan la obra
  • El  público: es quien juzga la obra.
  • Los personajes, que no necesariamente son seres humanos; pueden ser títeres, marionetas.
  • El vestuario el cual es de acuerdo a la época y al personaje.
  • El maquillaje
  • El decorador es quien ambienta el escenario.
  • La  iluminación.
  • Los  sonidos.
  •  Los efectos especiales


Tipos de teatros

Occidental: Las diferentes teorías atribuyen los orígenes a múltiples prácticas, como ritos, celebración de la cosecha, chamanismo y otras.

Clásico: Comprende el teatro de las civilizaciones clásicas y están escritas en latín o griego.

Teatro del siglo XX: Se caracterizó por la negación de las formas establecidas y por la búsqueda de un nuevo y original lenguaje escénico.

Contemporáneo: El objetivo parecía ser el realismo sicológico, en el que se emplearon recursos dramáticos y escénicos no realistas, como obras basadas en la memoria, secuencias sobre sueños y otras.

Latinoamericano: Se tienen datos muy escasos referentes a las manifestaciones escénicas en la época precolombina, debido a que, con la implantación de otra cultura, desaparecieron numerosos vestigios culturales.


Colonial: Se basa en el modelo europeo, procedente principalmente de España.

GUIÓN
EL GATO Y EL RATÓN
Escenografía: Una calle común y corriente. Personajes: Gato Ratón Historia: 
Un pequeño ratón se da cuenta que está a punto de ser cazado por un gato, intentando salvarse nuestro pequeño amigo comienza una pequeña charla. (El ratón está de espaldas cuando de repente el gato comienza a correr hacia él.) Ratón: ¡Espera!, ¡Espera! Gato: ¿Qué quieres? Ratón: ¿Por qué haces esto? Gato: ¿Qué cosa? Ratón: Cazarme. Gato: Pues, porque tengo hambre. Ratón: Bueno, ¿Te gusta mi sabor y la textura de mi piel? Gato: Humm, de hecho no, odio cuando la cola pasa por mi garganta y todavía después de unas semanas sigo escupiendo bolas de pelo blancas. Ratón: Entonces ¿Por qué cazas ratones? No tiene sentido. Gato: Tal vez, pero en la iglesia de Doraemon el gato que vino del futuro, nos enseñaron que para estar cerca de él debemos comer ratones pues ustedes no lo aceptan a él como el único viajero del tiempo y salvador de la comunidad gatuna. Ratón: No puedo creer que esa sea la razón. Gato: Hagamos un trato, te dejare libre si aceptas a Doraemon como único viajero del tiempo y salvador de la comunidad gatuna. Ratón: Claro que no lo aceptaré, para empezar por que no existe y segundo, si lo hiciera, entonces no me convendría creer en él ya que solo quiere salvar a los felinos. Gato: No te atrevas a decir que no existe, rata blasfema, porque está en todos lados y puede desatar su furia, además en mi iglesia tenemos una comunidad de ratones creyentes a los cuales dejamos en paz. Ratón: Doraemon sólo era la caricatura de un gato azul, ¿Cuántos gatos azules conoces? Gato: Yo creo que para demostrar su divinidad Doraemon eligió el color azul para que ninguna raza sea discriminada y la televisión fue la manera de extender su mensaje en nosotros. Ratón: Bueno, explícame esto, Doraemon era un robot, ¿Por qué tendría que comer ratones si ni estomago tiene? Yo creo que tu iglesia ha inventado todo sólo para poder controlarlos. Gato: Pues, pues… (El Gato se come al ratón) Tanta plática me abrió el apetito. 
                                Fin

1. ¿Cuál es el tema?
2. ¿Cuáles son los personajes?
3.¿ Cuál es es el conflicto?
4. ¿Cómo se soluciona?
5. Elabore un guión diferente.