EL CUENTO

                                                             

                                                                   EL CUENTO



El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar. El cuento es transmitido en origen por vía oral (escucha, lectura); con la modernización, se han creado nuevas formas, como los audiolibros, de manera que hoy en día pueden conocerlos, como antaño, personas que no sepan leer o que ya no puedan por pérdida de visión.

CUENTO POPULAR Y CUENTO LITERARIO

Hay dos tipos de cuentos:
·         EL CUENTO POPULAR: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones).
·         EL CUENTO LITERARIO: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del

                        EL CUENTO SE COMPONE DE TRES PARTES.
1.    Introducción o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
2.    Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
3.    Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace. Puede terminar en un final feliz o no.     Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género.
CARACTERÍSTICAS
El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
Ø  FICCIÓN: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
Ø  ARGUMENTAL: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: planteamiento – nudo – desenlace.
Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Ø  ESTRUCTURA CENTRÍPETA: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
Ø  PERSONAJE PRINCIPAL: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
Ø  UNIDAD DE EFECTO: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes.
Ø  PROSA: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.
Ø  BREVEDAD: por y para cumplir con estas características, el cuento es breve.
Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y un tiempo determinado.
Dentro de la narración puede aparecer también un diálogo directo intercalado. Estas historias son contadas por un narrador que habla de cosas que le suceden a otras personas o a sí mismo. En este último caso, él será un personaje del cuento. Todo cuento debe tener un principio, un nudo y un fin.
REGLAS PARA ESCRIBIR UN BUEN CUENTO
1. Saber el final de antemano, antes de comenzar a escribir
Una vez que comience, el autor debe tener el final "constantemente a la vista" para "dar a la trama su aire indispensable de consecuencia" e inevitabilidad.
2. Mantenerlo corto (la regla de "en una sentada")
*Si cualquier obra literaria es demasiado larga para ser leída en una sentada, debemos contentarnos con dispensar con el inmensamente importante efecto derivable de la unidad de impresión. Si fuerzas al lector a tomar un descanso, "los eventos del mundo interfieren" y rompen el hechizo. Este "límite de una sola sentada" admite, por supuesto, excepciones (o la novela será descalificada de la literatura).
3.  Decide el efecto deseado. El autor debe tener de antemano la "elección de impresión" que quiere dejar en el lector. Esa es la habilidad de los autores sobre las emociones de los lectores.

4.     Determina el tema y la caracterización de la obra
Contrario a los métodos de muchos escritores, Poe se mueve de lo abstracto a lo concreto y escoge personajes como voceros de ideas. Lo importante es tener claro de dónde a donde te moverás.
5. Establece el clímax
Poe recomienda tener un lugar muy claro donde unir las hebras narrativas para formar un clímax, y que la escritura tenga su comienzo en el final .
6. Determina el escenario

Después de que ya ha decidido por qué quiere poner a ciertos personajes en su lugar, diciendo ciertas cosas. Ya que ha cristalizado su propuesta y hecho un boceto de cómo va a lograr su clímax, puede decidir colocar al amante en u habitación totalmente amueblada. Llegar a esto al último solo sugiere que el trabajo anterior llevará al escritor a saber como se ver el espacio y como vestir su protagonista. Una circunscripción cuidadosa del espacio es absolutamente necesaria para el efecto de accidente insular.
  Ejemplo

                                                                   ACTIVIDAD


Extraer del siguiente cuento todos los elementos

Había una vez un bosque que tenía muchos árboles y coloridas flores. Allí las mariposas enlazaban cientos de colores mientras que otras se embriagaban con su dulce néctar.

A veces, estas mariposas, por los penetrantes rayos del sol, se vislumbraban de color plata y otras de color oro.

El hada Sarita que recientemente había llegado al bosque se maravillaba mirando la fraternidad del paisaje. Hasta que fijó su mirada sobre una mariposa que con un mágico aleteo colocaba diferentes valores a las hojas de los árboles.

Asombrada por lo que estaba viendo, el hada Sarita se acercó a preguntar:

_  ¿Por qué esos árboles son tan hermosos?

La mariposa Rosa que era la guardiana de los árboles con una dulce sonrisa contestó:

_ Su belleza se fundamenta en que sus hojas están construidas envalores humanos.

_ ¿Qué son los valores?_ curioseó el hada Sarita.

Los valores son los que hacen que las personas sean mejores cada día_ reveló la mariposa Rosa.

Al enterarse de esto, el hada Sarita pidió que le enseñara a construir el árbol de los valores y la mariposa Rosa le entregó unas hojas para que los seleccionara.

En ese momento el hada Sarita escogió el valor de la dignidad y la responsabilidad para las raíces.  El valor de la integridad para el troncoEl valor de la amistad y el respeto para las ramas.  

Y finalmente el valor del autocontrolel diálogo, el esfuerzo,  el trabajo, la valentía, la autoestima  la diversión para las hojas.

Después de haber terminado de construir el árbol de los valores se marchó a jugar.Volando libremente por el bosque, dejaba un círculo de luz tras su vuelo para que las mariposas lo atravesaran.

En seguida, bajaron a los llanos del bosque, formaron un círculo sobre las verdes hierbas y bailaron alegremente. Entre cantos y música el hada Sarita aprendió a bailar el vals de las mariposas.

Y con ese mismo baile se acercó al árbol de los valores; pero lloró tristemente cuando descubrió que su árbol era el único que no había florecido. Viendo la mariposa Rosa el llanto del hada  se acercó a explicarle.

_ Tu árbol no ha tenido flores porque entre todos los valores que te di a escoger no escogiste el valor más importante.

_ ¿Y cuál es el valor más importante? _ preguntó el hada Sarita entre lágrimas.

¡El valor más importante es el amor!_ reveló la mariposa Rosa.

Al escuchar esto, el hada Sarita voló velozmente y colocó el valor del amor sobre el árbol y éste comenzó a florecer.

Con este acontecimiento el hada Sarita entendió la importancia de los valores y sobre todo... el valor del amor.

Autora: María Abreu
Extraer del cuento los elementos del cuento.