EL VERBO

                                                               

                                                                     EL VERBO

Un verbo es la clase de palabra que puede modificarse para concordar con la persona, el número, el tiempo, el modo y el aspecto que posea el sujeto del cual habla. Con origen en el término latino verbum, el verbo es el elemento de una oración que da la pauta de existencia y describe una acción o estado que influye al sujeto. Se trata del núcleo de una estructura que puede marcar la división del sujeto y el predicado.
el verbo es el que indica qué acción realiza el sujeto gramatical de una oración y que puede expresar estados de ánimo, sentimientos, acciones, actitudes o estados. El verbo puede indicarse a través de un término que determine acción en el caso de la voz activa o como un complemento en el caso de la pasiva.
Los verbos se clasifican en:
Morfológicamente:
1.        Regulares: son aquellos verbos que al ser conjugados conservan siempre la raíz y las desinencias según el tiempo. Ejemplo  cantar (cant-o-as-a-amos-ais-an)
2.       Irregulares: son los verbos que alteran su raíz. Ejemplo decir ( dig-o, dic-es, dic-e ,dij-o)
Sintácticamente:
1.       Transitivos: Los verbos transitivos son aquellos verbos que exigen la presencia de un objeto directo (llamado complemento directo) para tener un significado completo, esto es que se refieren a acciones que transitan desde el actor al objeto.
 Desde el punto de vista sintáctico, este tipo de verbo requiere de dos participantes: Uno de tipo genitivo y otro que sea objeto.

Ejemplo: He conseguido dos entradas para el concierto.
2.       Intransitivos: Los verbos intransitivos son aquellos que no admiten o no van acompañados de un complemento directo, y no requieren de la presencia de un objeto que determine el verbo.

Este tipo de verbos solamente necesitan de un único participante.

Ejemplo: Jaime delinque

En este caso, se trata de un verbo intransitivo, el cual no requiere especificar un objeto directo.
SEMÁNTICAMENTE:
1.       Copulativos: El verbo copulativo apenas posee significado, por lo cual por sí solo no informa o añade información a la oración (por ejemplo, si transformamos el sintagma "la mesa verde" en "la mesa es verde" el verbo "es" no aporta nada). Por eso se dice que funciona como un mero nexo ('cópula', 'gancho') para unir el atributo al sujeto de forma equivalente casi a su mera yuxtaposición: "este plato es bueno" equivale casi a "plato bueno". En español los verbos copulativos son tres: ser, estar y parecer. Y, aunque no suele expresar de por sí acción o proceso alguno (como sí hacen los demás verbos, llamados predicativos), el verbo copulativo sirve para señalar equivalencia o igualar al sujeto con el atributo: "Él es mi padre" = "Mi padre es él"

La falta de significado del verbo copulativo en el predicado nominal de que es parte hace que no ejerza como núcleo del mismo: dicha función pasa a desempeñarla el atributo. Por otra parte, como carece de significado y no indica acción o proceso alguno, los verbos copulativos se usan también a veces como verbos auxiliares para formar la voz pasiva.

2.       Predicativos: El verbo predicativo expresa un significado que denota acción, sea concreta o abstracta.

Concreta: ''Juan prepara la comida''
Abstracta: ''María piensa en comprar regalos''

Otros tipos de verbos son el personal, el impersonal Las formadas con verbos meteorológicos y de fenómenos naturales: llover, tronar, relampaguear, escampar, granizar, nevar, atardecer, anochecer, amanecer... Obviamente, los usos metafóricos de estos verbos anulan la impersonalidad: “Le llovieron un montón de críticas” (donde el sujeto sería un montón de críticas).
CONJUGACIÓN:
La utilización de un verbo dentro de una oración recibe el nombre de conjugación: en algunos idiomas los verbos se utilizan en infinitivo cuando los verbos terminan  en ar, er, ir (caminar, barrer, sentir) siempre y se interpreta el tiempo verbal con la ayuda de ciertas partículas, en español todos los verbos deben ser conjugados para conocerse el real significado que poseen. Es fundamental, por tanto, que el verbo se adapte al resto de las palabras para no desentonar ni en género ni en persona o número frente a los argumentos o complementos. Si analizamos el idioma español, por ejemplo, advertiremos que con el sujeto siempre concuerda en número y en la mayoría de los casos en la variable de persona (a excepción del denominado sujeto inclusivo).
Formas de conjugación:
Simples cuando se emplea un solo verbo y compuesta cuando se emplean verbos auxiliares. Simple: ejemplo ella sueña
Compuesta: ej.  Ella ha soñado.
PRONOMBRES PERSONALES
En nuestro idioma para realizar una correcta conjugación de los verbos es importante tener en cuenta que en la forma singular existen tres personas (yo-tú-él/ella) y en la plural otras tres (nosotros-ustedes/vosotros-ellos), algunas de esas formas comparten las partículas de conjugación (no en todos los casos) otras no.
MODOS DE LA CONJUGACIÓN:Manifiesta la actitud mental del hablante o emisor ante el evento o actividad que enuncia. El modo incluye tres posibilidades :
1.       Modo indicativo: la acción se realiza, se realizó o se realizará. Expresa el hecho real , objetivo.. Ej. Tú estudias, ella barrerá, el expresó.
2.       Modo Subjuntivo: se siente el deseo o duda de realizar la acción.Expresa el hecho como algo no real que depende de otro hecho Ej. Si tú estudiaras.
3.       Modo Imperativo: indica mandato u orden. Ej. ¡estudia!
TIEMPOS DE CONJUGACIÓN
1.       PRESENTE: La acción se está realizando. Ej. Tú siembras 
2.       PASADO: la acción ya pasó. Ej. Tú sembraste.
3.       Futuro: La acción está por suceder. Ej. Tú sembrarás.

Aspecto: Se relaciona con el desarrollo mismo del evento, para indicar si la actividad está acabada o inacabada Ej. EVENTO ACABADO ejemplo: caminé, llovió, he caminado.
EVENTO SIN ACABAR: ejemplo: caminamos;está caminando.
EVENTO QUE ESTÁ A PUNTO DE INICIARSE O SE INICIÓ: ejemplo: va a caminar; empieza a correr
Evento recién terminado.ejemplo: acaba de llegar.

ACTIVIDAD



1. En las siguientes oraciones cambia de persona y número cada verbo. Demostrando la concordancia

  • ¿ Tú no llevaste esa carta al correo?
  • Nosotros esperaremos a tus amigos en la estación.
  • Ellas fueron a teatro el viernes pasado.


2. Señala el modo y el tiempo en que están expresadas estas oraciones.

  • !Devuélvame el libro que le presté!
  • ¿Aceptas que yo trabaje contigo?
  • No me gustó ese trabajo de televisión.
  • !Qué bueno que estuvieras aquí!
  • El cantaría si le regalaras la guitarra.
  • Quizás no gane el año.
  • El estudió toda la noche.


3. Diga  cómo es la actividad según el aspecto.



  • Nuestro grupo ya realizó el trabajo
  • El profesor acaba de entrar al edificio.
  • Estamos comentando sobre la excursión.
  • Voy a empezar a dibujar.


4. En qué tiempos se encuentran los verbos de los numerales 2 y 3.