RECUPERACIÓN DEL 2 PERIODO



RECUPERACIÓN DEL 2 PERIODO

UN CUENTO DE LOS ANIMALES DE LA SELVA.
1.La serpiente duerme tranquila 
enroscada en una rama, el leopardo descansa con un solo ojo, la jirafa, si quisiera, asomaría su cabeza sobre el follaje para informar cuál es el estado del tiempo. Pero, como ya todos saben que hace calor, no se asoma. Así, la selva en pleno permanece pacífica, sin tensiones ni corridas innecesarias. Todos disfrutan de la tranquilidad de la siesta. Menos el indiecito Macu, que ha salido con su arco y sus flechas de juguete para cazar al temible león. 
Es risueño para las feroces bestias seguir con la mirada al pequeño Macu, pues no mide más de 50 centímetros y casi no sabe hablar. Va diciendo:
-Da, da, gu, gu… -y otras sílabas igualmente insignificantes.
La hiena ríe con todos sus dientes. El papagayo se burla cuanto desea. Y el lobo…, el lobo no presta atención; está royendo un hueso en su cubil.
Todo movimiento del indiecito parece divertir a los animales. Hasta que Macu se acerca al león, que también duerme. Tiene una expresión feliz en su cara. Seguramente sueña con algo gracioso. Macu apunta y lanza una de sus flechas. ¡El león ruge! 
-¡Huyamos! ¡El jefe está de muy mal humor! –exclaman los monos, y saltan de rama en rama deshojando los árboles. Los ciervos corren espantados.
-¡El león está furioso! –gritan
En la estampida alertan a los búfalos y los búfalos asustan a los elefantes. Ya nadie sabe por qué corre ni por qué está gritando. Algunos se han puesto furiosos. La tranquilidad de la selva se quebró en un instante. El león abre su boca grande, grandísima. 
-¡Va a devorar a Macu! Pero antes dice: -Mira lo que has logrado. En un momento de estupidez has echado a perder la paz de la jungla
Después ve que Macu es apenas un niñito, y que sólo quería jugar. Cierra la boca y empuja al indiecito, indicándole su campamento. Pero Macu insiste: 
-¡Da! ¡Da! –exclama. Una tras otra, descarga todas sus municiones en la nariz de la terrible fiera. El león se muerde la lengua de rabia. Estará pensando: Todo sea por la paz de la jungla. 
Y el indiecito se va feliz, diciendo orgulloso en su media lengua
-¡Bu, da, gu! –y otras cosas, que tal vez signifiquen “he cazado al león”.

1. Diga las características de este cuento

2. ¿Qué nos enseña el cuento?.
3. Extrae del cuentos diez determinantes,diez nombres y diez adjetivos.
4. Clasifica  las palabras anteriores, del tercer punto.
5. Decora el cuento de los animales de la selva con fotografías de primer plano, general y de detalle
6. Elabora un pequeño guión basado en este cuento para teatro.
7.¿ Qué relación tiene este cuento con el desarrollo actual del país?.
8. ¿Cuál es la noticia actual de Colombia relacionada con el cuento? Escriba el acuerdo de paz.
9. ¿Qué opina usted de es noticia?
10.¿Qué aportaría usted al proceso de paz?