EL LENGUAJE POÉTICO




Los poetas se expresan con mucha libertad, pero hay algunos elementos que por lo general tienen en cuenta al momento de escribir un poema:
El uso del verso, aunque hay algunos escritos en prosa.
Verso es
La expresión de sentimientos  de amor, tristeza, alegría, desamor. odio,libertad.
.Los versos pueden ser de arte menor (conteniendo hasta 8 sílabas) o de arte mayor (a partir de 9 sílabas). Igualmente, puede ser oxítono, paroxítono y proparoxítono, terminando en aguda, grave o esdrujula, correspondientemente.  LAS ESTROFAS: son aquellos grupos de entre 2 y 13 versos, que expresan una idea en sí y, que además, inculcan la rima y la métrica, para definir ciertas de
La utilización de figuras literarias como el símil, la metáfora, y la hipérbole.

La rima, que es la semejanza de sonido al final de los versos y es la que da musicalidad al poema.
Veamos un ejemplo:


1.       ME HACES UN FAVOR

-¿Me haces un favor?
-¿Qué clase de favor?
-¿Quieres tenerme mis avioncitos de papel durante todo el recreo?
-¿Durante todo el recreo?
-¿Sí, es que tú eres mi cielo?

                                                                        Jairo Aníbal Niño
En este poema está el uso de verso, y se expresan un o unos  sentimientos. ¿Lo notaste?
Los poetas juegan con las palabras y las combinan de tal forma que despiertan sentimientos y emociones entre quienes leen o escuchan.
 Para lograrlo, tiene ciertas herramientas que se conocen como figuras literarias. Existen muchas figuras literarias, ahora sólo veremos el Símil, Metáfora, hipérbole.
 SÍMIL
En los poemas, para destacar las cualidades y darles un sentido especial se comparan entre sí varios elementos. A esta figura literaria se le llama símil. Puedes identificar fácilmente un símil porque presenta palabras comparativas como:
Como
tal
cual
es
semejante
parecido
Veamos un ejemplo
Sus dientes eran blancos como perlas.
Se quiere destacar la palabra dientes. Hay semejanza entre ellos debido a su color
En los poemas se evoca una idea o palabra por medio del significado de otra. A esta figura se le llama metáfora.
Ejemplos:
La primavera de la vida: es una metáfora  que se refiere a la juventud como etapa alegre y florida de la vida
La sangre de tus labios: Es una metáfora que hace referencia al color rojo de los labios

HIPÉRBOLE
En los poemas también se utiliza una figura literaria para exagerar una característica, un sentimiento o una situación. 
Érase un hombre a una nariz pegado
érase una nariz superlativa
érase una nariz sayón y escriba
érase un pez de espada muy barbado"

                                Francisco de Quevedo, Siglo XVII
En el poema de Quevedo hay una exageración de la nariz de un hombre, pues ésta es más grande que el hombre mismo.

Que si imaginamos a ese hombre sería algo como así: 




MÉTRICA  a contar los números de sílaba en cada verso.
 Para   ello, se deben seguir ciertas reglas, como lo son:
1.       Si  la palabra final del verso es aguda, se tendría que añadir una sílaba más a las que ya se tenían.
2.       Si   termina en una palabra llana o grave, simplemente se mantienen las sílabas ya obtenidas.
3.       Si   la última palabra es esdrújula, se restaría una sílaba.
4.       Si existen hiatos o diptongos en el principio y final de una palabra, se puede hacer uso de la licencia poética “sinalefa”; otras reglas quedarán a la merced del autor, quien finalmente decidirá si suprimir o agregar sílabas en el principio, medio y final de una palabra, haciendo uso de diferentes licencias poéticas.



LA RIMA: es la repetición o semejanza acústica, entre dos o más versos, de cierto número de fonemas o sonidos a partir de la última vocal acentuada. Es considerada un elemento rítmico del texto en verso.
Lo importante en la rima es la percepción de igualdad de timbre, por ende es un fenómeno acústico, no gráfico; si bien, como las letras son la representación de los fonemas, en una lectura no articulada siempre existe la sensación de esa equivalencia acústica.
El papel importante de la rima en la estrofa y en los poemas que la utilizan, es que señala las relaciones entre los diferentes versos. Y no solo está presente en poemas y canciones, sino también en diversos juegos de diversión como las adivinanzas, los acrósticos, los trabalenguas y las retahílas.
Existen dos clases de rima; si a partir de la última vocal acentuada se repiten los fonemas vocálicos y los consonánticos, se dice que la rima es consonante, también conocida como rima total o perfecta.
Si a partir de la última vocal acentuada solo se repiten los fonemas vocálicos se considera la rima como asonante, como siempre predominan las vocales también es llamada rima vocálica o imperfecta.
Las rimas pueden adoptar en la estrofa ciertas combinaciones o disposiciones: en la rima continua, la consecución de la rimas son semejantes (aaaa, bbbb,…). En la rima gemela o pareada, la consecución es de dos rimas (aa, bb, cc,…); en la rima abrazada, se encuentran dos versos con rima gemela encuadrados entre dos versos que riman entre sí (abba, cddc,…); y en la rima encadenada, cruzada o alternada, se encuentran dos pares de rimas que riman alternativamente (abab, cdcd…).

ACTIVIDAD

1. ¿Cuántos versos tiene  la  primer poesía?
2. ¿Qué figuras literarias se emplean en estas poesías?
3. ¿ Qué expresan cada poesía?.
4. Mensaje de cada poesía.
5. En Madrigal  ¿qué clase de rimas hay?
6. Diga la métrica de cada verso  de Al oido del lector.

SUB-UMBRA
Tú no lo sabes...más yo he soñado
entre mis sueños color de armiño,
horas de dicha con tus amores,
besos ardientes, quedos suspiros...
Cuando la tarde tiñe de oro
esos espacios que juntos vimos,
cuando mi alma su vuelo emprende
a las regiones de lo infinito,
aunque me olvides, aunque no me ames,

aunque me odies, sueño contigo!.

MADRIGAL

Tu tez rosada y pura, tuS formas gráciles
de estatuas de Tanagra, tu olor de lilas,
el carmín de tu boca, de labios tersos;
las miradas ardientes de tus pupilas,
el ritmo de tu paso, tu voz velada,
tus cabellos que suelen, si los despeina
tu mano blanca y fina toda hoyuelada,
cubrirte como fino manto de reina;
tu voz, tus ademanes, tú...no te asombres;
todo eso está ya a gritos pidiendo un hombre.


AL OÍDO DEL LECTOR
No fue pasión aquello, 
fue una ternura vaga 
lo que inspiran los niños enfermizos, 
los tiempos idos y las noches pálidas. 
El espíritu solo 
al conmoverse canta: 
cuando el amor lo agita poderoso 
tiembla, medita, se recoge y calla. 
Pasión hubiera sido 
en verdad; estas páginas 
en otro tiempo más feliz escritas 
no tuvieran estrofas sino lágrimas.