LA LECTURA



LA LECTURA


                                                      LEER

Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral, eso sería una simple técnica de decodificación, leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Estamos de acuerdo en esta definición de lectura, estaremos de acuerdo en lo que se entiende por escribir, siendo esta actividad la organización del contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestro mensaje, ya que leer y escribir son dos actos diferentes que conforman las dos caras de una moneda por decirlo un poco más entendible.
Uno de los propósitos centrales del programa de español en la educación primaria es:
"que todos los niños adquieran el habito de la lectura y se formen como lectores y que reflexionen sobre el significado de lo que leen y puedan valorarlo y al mismo tiempo criticarlo, que disfruten de la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético".
La consolidación del aprendizaje de la lectura y el fortalecimiento de la confianza y seguridad de los niños es una tarea que debemos de asumir los docentes con todo el sentido de responsabilidad.
Los maestros debemos conocer el por qué a los alumnos no les gusta leer y saber emplear estrategias que permitan la comprensión de la lectura.
Leer y escribir son palabras familiares para todos los educadores, las cuales han marcado y siguen marcando la función esencial de la escuela, leer y escribir es un desafío que enfrentan la escuela al tratar de incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito, es de lograr que todos sus ex-alumnos lleguen a ser miembros de la comunidad de lectores y escritores, sin embargo para cumplir este desafío es necesario re conceptualizar el objeto de enseñanza y construirlo tomando como referencia las prácticas sociales de la lectura y la escritura, para esto es necesario hacer que la escuela funcione como una comunidad de lectores los cuales acudan a los diversos textos buscando respuestas para los problemas que necesitan resolver, tratando de encontrar la información para comprender mejor algún aspecto del mundo que es objeto de sus preocupaciones, buscando elementos para defender sus puntos de vistas. O deseando conocer otras formas de vida, correr otras aventuras, enterarse de otras historias y descubrir otras formas de utilizar el lenguaje para crear nuevos sentidos, se necesita pues hacer de la escuela un ámbito donde la lectura y la escritura sean practicas vivas y vitales, donde leer y escribir sean instrumentos poderosos que permitan repensar el mundo en el que viven y reorganizar el propio pensamiento, donde interpretar y producir textos sean derechos que es legítimo ejercer y responsabilidades que es necesario de asumir.
Por ser actividades prácticas indisociables de la lectura y al escritura presentan rasgos que obstaculizan su escolaridad, que al implicar conocimientos implícitos y privados, resulta difícil determinar con exactitud cómo y cuándo aprenden los sujetos. Al intentar poner en práctica la lectura en la escuela, es inevitable plantearse múltiples preguntas, tales como las que a continuación se anotan:
1.- ¿Qué se aprende cuando se escucha leer al maestro?
2.- ¿En qué momento se apropian los niños del lenguaje de los cuentos?
3.- ¿Cómo acceder a las anticipaciones e inferencias que los niños presumiblemente hacen al intentar leer por sí mismo un texto?
4. -¿Cuándo puede decidirse que un alumno ha aprendido a recomendar libros o confrontar diversas interpretaciones?
Leer es un proceso interactivo que consiste en captar, extraer, comprender, valorar y utilizar el significado de un texto.
La lectura es la llave que nos abre un mundo infinito de fantasías que nos transportan a mundos posibles Muchas personas piensan que leer es el proceso de reconocer letras, unirlas y formar palabras, es decir, descifrar los signos escritos, lo que se llama decodificar. También, hay quienes piensan que lo importante es que los estudiantes lean claramente y con rapidez. Sin embargo, aunque estos elementos son importantes, “saber leer bien” implica la construcción de significados, a partir de la interacción entre el texto y el lector, que juntos determinan la comprensión de lo leído. De ahí que se hable de la lectura como un proceso interactivo.
La competencia lectora de acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes es “la capacidad de un individuo para comprender, emplear información y reflexionar a partir de textos escritos, con el fin de lograr sus metas individuales, desarrollar sus conocimientos y potencial personal y participar en la sociedad”.
Del análisis de estos conceptos podemos deducir que la función principal cuando se enseña a leer, no es solamente lograr que los estudiantes lean de forma clara y rápida, sino que comprendan lo que leen, que reflexionen acerca del significado de lo leído y puedan valorarlo.
La lectura no debe ser silábica, debe ser de oraciones completas, para poder comprender lo leído.
La lectura debe ser interpretada, es decir, deducir de la misma lo que el escritor piensa.
La lectura debe ser intertextual para que podamos comprender, comparar para ver similitudes y diferencias. 
Es un proceso visual, mental, que decodifica, relaciona, contrasta, profundiza, infiere, es decir, deduce su contenido; que interpreta, cuestiona, comprende del mensaje del autor.

ACTIVIDADES

1. Elabore un mapa conceptual sobre la lectura.
2. Le gusta leer?
3. Para qué le sirve la lectura?
4. Qué significa una lectura intertextual?