RECUPERACIÓN DEL PRIMER PERIODO DE CASTELLANO

                         RECUPERACIÓN DEL PRIMER PERIODO  DE CASTELLANO

Realice la recuperación en hojas de bloc y el cuaderno lo debe tener al día.

1. Lea los siguientes textos y diga a qué clase de texto corresponde cada uno?


  • Un caballo viejo fue vendido para darle vueltas a la piedra de un molino.
Al verse atado a la piedra, exclamó sollozando:
- ¡Después de las vueltas de las carreras, he aquí a que vueltas me he reducido!
Moraleja: No presumáis de la fortaleza de la juventud. Para muchos, la vejez es un trabajo muy penoso.


  • Bajo ese almendro florido,
    todo cargado de flor
    recordé, yo he maldecido
    mi juventud sin amor

    Hoy, en mitad de la vida,
    me he parado a meditar
    ¡Juventud nunca vivida
    quién te volviera a soñar!


  • LA DIABETES Y LA IMPORTANCIA DE UNA DIETA SALUDABLE


Muchas personas creen que la palabra “dieta” implica comer menos y solo aquellas comidas que no nos gustan. Se trata de un prejuicio que impera en gran parte de la sociedad.
Sin embargo, dieta, realmente, significa la manera en que una persona se alimenta.
Algunos tienen una dieta saludable, y otras, no tanto.

¿A quién no le gusta comer todo lo que quiera, sin tener que preocuparse de saber cuántas calorías tiene un determinado alimento? Sin embargo, si abusamos con una dieta poco nutritiva, los resultados para nuestra salud pueden ser graves.


  • Era un hombre de unos cuarenta años, de estatura y constitución normales; el subido color de su semblante ponía en evidencia un temperamento sanguíneo; su expresión era fría, y en sus facciones, que nada tenían de particular, sobresalía una nariz asaz voluminosa, a guisa de bauprés, como para caracterizar al hombre predestinado a los descubrimientos; sus ojos, de mirada muy apacible y más inteligente que audaz, otorgaban un gran encanto a su fisonomía; sus brazos eran largos y sus pies se apoyaban en el suelo con el aplomo propio de los grandes andarines.

  •  EL ALCALDE DE ZALAMEA
Salen REBOLLEDO, la CHISPA, y algunos SOLDADOS

REBOLLEDO: ¿Cuerpo de Cristo con quien
           de esta suerte hace marchar
           de un lugar a otro lugar
           sin dar un refresco!

TODOS: ¡Amén!

REBOLLEDO: ¿Somo gitanos aquí,
           para andar de esta manera?
           ¿Una arrollada bandera
           nos ha de llevar tras sí
           con una caja...

SOLDADO 1: ¿Ya empiezas?

REBOLLEDO: ...que este rato que calló
           nos hizo merced de no
           rompernos estas cabezas?

SOLDADO 2: No muestres de eso pesar,
           si ha de olvidarse, imagino,
           el cansancio del camino
           a la entrada del lugar.

2. Cuál es el tema central de cada una de las lecturas?

3.Qué clase de lenguaje utilizan los diversos textos.?

4. Explique si los textos anteriores tienen   autonomía, estética y plurisignificativo y cuáles son literarios?.

5. Elabora  un minicuento que contenga una iniciación,conflicto y desenlace.

6.  Elabore un mensaje no verbal.

7. Elabore diez signos no verbales .

8. Elabore diez signos verbales.

9.Elabora una sopa de letras con las palabras que haz aprendido en la clase de lengua castellana.

10.  Qué clase de signos emplean en esta historieta?