El GENERO NARRATIVO

EL GÉNERO NARRATIVO

El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.
El narrador es la persona que presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales precisos.
La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narración el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje, es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
En sentido literario, la narración constituye uno de los principales procedimientos utilizados en obras narrativas como la novela, el cuento, la leyenda…
Sin embargo, el autor utiliza dentro de la narración otros procedimientos:
La descripción para dar más viveza a lo narrado.
El dialogo para hacer hablar a los personajes.
La exposición para presentar alguna idea o dar alguna información.
El monólogo para presentarnos los pensamientos y reflexiones de un personaje que habla consigo mismo, en primera persona.

SECUENCIA NARRATIVA

Se conoce con esa denominación a la seguidilla de sucesos que se desarrollan en una narración. Toda secuencia narrativa consta de diferentes momentos que de llaman:
1.       PRINCIPIO  O INICIO: Indica cuándo sucede la historia, quién es el personaje principal y el lugar donde suceden los hechos y cuándo suceden.
Se suele encontrar la presentación de los personajes que intervienen en el relato, así como el tiempo y el lugar en el que ocurren los hechos. La introducción puede presentarse de varios modos:
Presentar de manera cronológica y ordenada los hechos de modo que el lector los conoce desde el principio.
Introducir al lector en una escena en la que existen unos personajes y ocurren unos hechos de los que nada sabe, luego a medida que avanza la narración, se irán dando a conocer los elementos
Ejemplo de inicio en la fábula “la liebre y la tortuga”
“La liebre se alababa en cierta ocasión, delante de los demás animales, de su incansable velocidad en la carrera.
– Nadie me ha derrotado jamás -decía cuando echo a correr con todas sus fuerzas.-Desafío al que quiera probarlo.
-Acepto el desafío dijo- la tortuga tranquilamente.”

2.       NUDO, CONFLICTO O PROBLEMA: Habla de lo que le ocurre al personaje principal.  Se conoce el problema al cual se enfrenta y la forma de resolverlo.
Se presenta generalmente un conflicto, a partir del cual la acción del relato se dirigirá hacia un final.  El conflicto puede establecerse entre dos personajes y también a partir de un hecho decisivo.
Ejemplo nudo en la fábula “la liebre y la tortuga”
“Llegado el día de la carrera, emprendieron ambas la marcha al mismo tiempo. La tortuga en ningún momento dejó de caminar y, a su paso lento pero constante, avanzaba tranquila hacia la meta. En cambio, la liebre, que a ratos se echaba a descansar en el camino, se quedó dormida. Cuando despertó, y moviéndose lo más veloz que pudo, vio como la tortuga había llegado tranquilamente al final y obtenido la victoria.”
3.       DESENLACE O SOLUCIÓN: Cómo se siente el personaje principal.  Es el momento en que se resuelve el problema y termina la narración.
La resolución final del conflicto se ha planteado a lo largo del nudo.  Puede presentarse de dos maneras:
Un final cerrado, cuando el autor o autora deja perfectamente
acabada la acción, de modo que la historia no puede continuar.
Un final abierto, que permite que la narración pueda continuar con nuevos episodios, sin que cambie el sentido de los acontecimientos principales.  Incluso el lector puede imaginar la continuación de la historia.
Ejemplo del desenlace en la fábula “la liebre y la tortuga”:
“Cuando despertó, y moviéndose lo más veloz que pudo, vio como la tortuga había llegado tranquilamente al final y obtenido la victoria.”

ELEMENTOS DE UNA NARRACIÓN
En toda narración se pueden distinguir los siguientes elementos:
v  EL NARRADOR o persona que cuenta la historia.  Muy a menudo se tiene la idea de que el narrador es el mismo escritor. Pero en realidad el escritor para contar se sirve de una voz, la del narrador.
El narrador es la voz que cuenta al lector lo que va sucediendo en la narración. Presenta a los personajes y sitúa la acción o secuencia de los acontecimientos en un espacio y en un tiempo determinado. Existen varias clases de narradores que son:
a.       EL NARRADOR OMNISCIENTE
Como su nombre lo indica es un narrador que todo lo ve y que todo lo sabe, un narrador que está en todas partes. Observa omniscientemente el desarrollo de los acontecimientos, pero no participa de ellos.
Características principales del narrador omnisciente:
Expone comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración. Se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes.  Domina la totalidad de la narración, parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado. Utiliza la tercera persona del singular.

b.      EL NARRADOR PROTAGONISTA O TESTIGO

c.       La participación de este narrador en los acontecimientos que narra pueden darse de dos maneras básicas:
d.      Como personaje protagonista
e.      Su discurso permite descifrar características del personaje que narra.
f.        Utiliza la primera persona del singular, lo cual permite dar a conocer con naturalidad los pensamientos del personaje y hacer parecer que se trata de una narración autobiográfica.
g.       Como personaje secundario
h.      Su presencia en los acontecimientos es más atenuada.
i.         Su discurso permite conocer las características del personaje que narra, pero estas tienen menor importancia en el diseño general de los personajes y en las relaciones que se establecen entre ellos.
j.        Utiliza la tercera persona del singular.


v  LOS PERSONAJES: EL NARRADOR PROTAGONISTA O TESTIGO
La participación de este narrador en los acontecimientos que narra pueden darse de dos maneras básicas:
Como personaje protagonista
Su discurso permite descifrar características del personaje que narra.
Utiliza la primera persona del singular, lo cual permite dar a conocer con naturalidad los pensamientos del personaje y hacer parecer que se trata de una narración autobiográfica.
Como personaje secundario
Su presencia en los acontecimientos es más atenuada.
Su discurso permite conocer las características del personaje que narra, pero estas tienen menor importancia en el diseño general de los personajes y en las relaciones que se establecen entre ellos.
Utiliza la tercera persona del singular.

vTEMA: lo que nos quiere decir el autor.

v LA ACCIÓN: o serie de acontecimientos que se relatan Cadena coherente de acontecimientos, regida por las leyes de la sucesividad  y causalidad, y dotada de un significado unitario.  Se refiere a las cosas que pasan en un tiempo determinado que siguen un orden concreto.
El orden en el que aparecen presentados los distintos hechos o acontecimientos depende de cuál sea el foco considerado de mayor interés dentro del texto. Veamos:
Orden lineal.
Cuando los hechos se cuentan desde el principio hasta el final,  interesa conocer el desenlace de unos acontecimientos, el texto sigue un orden cronológico desde los primeros hasta los últimos hechos. En ese caso, lo narrado tiene un desarrollo lineal.
Mitad del relato.
Se empieza en un momento y a partir de él se cuenta lo que pasó antes y después.   Lo que interesa conocer no es el desenlace sino las circunstancias que llevaron a tal desenlace, el texto puede comenzar por los últimos sucesos, para después dar un salto al pasado y narrar el resto de la historia como si se tratara de recuerdos. Esta técnica es propia del cine y se denomina “flash-back”.
Por el final
Se empieza por el final y, a continuación, se cuentan los hechos anteriores.  Lo que interesa es tanto el desenlace final como el comienzo de lo narrado, se puede empezar la narración en un punto intermedio de la historia, para después ir relatando los acontecimientos anteriores y posteriores al punto de arranque.

vEL ESPACIO Y EL TIEMPO: en el que ocurren los acontecimientos. la  vida real, la vida de los personajes transcurre siempre en  un espacio y un tiempo determinado.
  • EL TIEMPO


 En los textos narrativos, la información se dispone según un orden temporal. El relato puede presentar los hechos que se cuentan reflejando con fidelidad el orden en que estos se suceden, de modo que se presenten al principio los acontecimientos más remotos y al final los más recientes. En este caso decimos que la narración presenta un desarrollo lineal. Los cuentos tradicionales, por ejemplo, suelen presentar esta organización.
Para expresar el tiempo en la narración, se emplean los tiempos verbales y los indicadores de tiempo:
Los tiempos verbales. Puesto que la narración tiene por objeto contar hechos reales o ficticios, en los textos narrativos desempeñan un papel fundamental las palabras que expresan acciones, es decir, los verbos. Y puesto que generalmente se cuentan hechos ya pasados, lo habitual es que en la narración encontremos verbos en pasado, sobre todo en pretérito perfecto simple (esperó, demoró, compartió, inquietó…) o en pretérito imperfecto de indicativo (vivía, era, llegaba, detestaba…).

Los indicadores de tiempo. El transcurso del tiempo y la simultaneidad o la sucesión de las acciones se marca también con adverbios (mientras, entonces, antes, después) y otras expresiones que tienen un marcado carácter temporal (por fin, al cabo de un rato, al día siguiente).

  • EL ESPACIO
           Es el lugar donde se desarrollan los hechos. Este puede ser abierto o cerrado ,  
Nuestra existencia está unida a espacios, que, en la primera infancia, están reducidos a la casa, a la calle, al barrio, etc. Según vamos creciendo y nuestras necesidades cambian, se va ampliando nuestro universo.

El espacio vendría contestando las preguntas cuándo y dónde ya que son ellas las que nos sitúan y orientan el lo tangible de la narración.
El espacio o lugar en que trascurre la acción del relato es presentado, generalmente, por el narrador y, en ocasiones, por algún personaje. El único instrumento que se tiene para dar vida a los espacios o escenarios, en consecuencia, es la palabra. 
CLASIFICACIÓN

Físico o escenario: lugar o lugares determinados en los cuales suceden los acontecimientos. Puede ser abierto (espacios exteriores, amplios) o cerrados (limitados, condicionan el actuar de los personajes).
b) psicológico: atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y a la acción. Es un espacio que se manifiesta en el interior de los personajes (por ejemplo, un clima o ambiente de tristeza).
c) Social: entorno cultural, histórico, religioso, moral, económico o social en el que se desarrollan los acontecimientos.
Según las características de los personajes, el estilo literario, la extensión, el lenguaje, la forma como se presentan los hechos, el tipo de receptor, específicamente infantil, existen varias clases de narración:
  • El cuento
  • La fábula
  • El mito
  • La leyenda
ACTIVIDAD

1. Lea el siguiente texto y extraiga todos los elementos de la narración.
Los Geniecillos Holgazanes
Erase unos duendecillos que vivían en un lindo bosque. Su casita pudo haber sido un primor, si se hubieran ocupado de limpiarla. Pero como eran tan holgazanes la suciedad la hacía inhabitable.
-Un día se les apareció la Reina de las hadas y les dijo:
Voy a mandaros a la bruja gruñona para que cuide de vuestra casa. Desde luego no os resultará simpática…
Y ‘llegó la Bruja Gruñona montada en su escoba. Llevaba seis pares de gafas para ver mejor las motas de polvo y empezó a escobazos con todos. Los geniecillos aburridos de tener que limpiar fueron a ver a un mago amigo para que les transformase en pájaros. Y así, batiendo sus alas, se fueron muy lejos…
En lo sucesivo pasaron hambre y frío; a merced de los elementos y sin casa donde cobijarse, recordaban con pena su acogedora morada del bosque. Bien castigados estaban por su holgazanería, errando siempre por el espacio…
Jamás volvieron a disfrutar de su casita del bosque que fue habitada por otros geniecillos   más obedientes y trabajadores.