EL MITO Y LA LEYENDA
El mito y la leyenda son relatos que
se divulgan en forma oral, de una generación a otra. Son
narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza
o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad
de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales.
Su origen no puede establecerse con precisión y a pesar de que ambos son
historias orales que se trasmiten de padres a hijos no son lo mismo.
MITO: es una
“narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por
personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen
del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.” Y agrega que es una
“Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna
realidad humana de significación universal”.
A partir de esta definición, podemos agregar
que los mitos son relatos que
cuentan cómo se crearon los cielos, de dónde provienen los vientos o cómo nacen
los propios dioses; los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al
nuestro, más abierto a los hombres como su propio horizonte.
LEYENDA: La leyenda
es un relato hablado que se conserva en la tradición oral de un pueblo. Indica
lugares con precisión y en su origen tiene antecedentes históricos. Por lo
mismo, sus personajes son identificables, aunque nunca iguales al personaje o
hecho en el cual se basan. Posteriormente, la leyenda pasa a la escritura, con
lo cual se fija, perdiendo una de sus características: la capacidad de
transformarse.
La leyenda es una narración ficticia, pero
basada en la realidad, ligada a temas de héroes, de la historia patria, de
seres mitológicos, de almas, de santos o sobre los orígenes de hechos varios.
La leyenda pertenece al folclore y por ello
corresponde a la más arraigada sabiduría de un pueblo.
Expresa los deseos, los anhelos, los temores,
los ideales y sueños que son parte de la visión global que tiene ese pueblo de
su propia historia y de sus relaciones con la naturaleza.
La leyenda no
pretende explicar lo sobrenatural; es
un relato que, a partir de hechos y personajes reales, hace resaltar algún atributo o característica de un pueblo, región o ciudad.
La leyenda no pretende explicar nada, sino relatar un suceso. Tiene un fin
moralizante y es didáctica.
Del griego mythos (“cuento”), un mito refiere a un
relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales
(dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes).
Se dice que los mitos forman
parte del sistema religioso de una cultura, que los considera como historias
verdaderas. Tienen la función de otorgar un respaldo narrativo a las creencias
centrales de una comunidad.
En su origen, el mito es un
relato oral. Con el correr del tiempo, sus detalles van variando de acuerdo a
la transmisión del conocimiento de generación en generación. Una vez que las
sociedades desarrollaron la escritura, el mito fue reelaborado en forma
literaria, con lo que extendió sus versiones y variantes.
Cuando, en la antigüedad, las
explicaciones científicas comenzaron a competir con las míticas, el término
mito adquirió un contexto peyorativo, que comenzó a utilizarse como sinónimo de
una creencia extendida pero falsa o de una patraña.
Por otra parte, el concepto de
mito también suele utilizarse para referirse a personajes o hechos históricos,
como un adjetivo. Por ejemplo: “Juan Manuel Fangio es una figura mítica del
automovilismo”.
Los estudiosos han distinguido
distintas clases de mitos, como los cosmogónicos (que intentan explicar la
creación del mundo), los teogónicos (se refieren al origen de los dioses), los antropológicos
(sobre la aparición del ser humano) y los fundacionales (nacimiento de las
ciudades), entre otros.
El propósito del mito no es
entretener, como ocurre con el cuento, sino brindar una explicación al sentido
de la vida. Por eso hay ciertos temas, como el origen del hombre y del
universo, que aparecen tratados en los mitos de todas las culturas. El mito
responde a una particular forma de ver el mundo y de explicar los fenómenos que
en él existen. A diferencia de la ciencia, que da explicaciones racionales y
lógicas a esos fenómenos, el mito da explicaciones mágicas y hasta cierto punto
fantásticas. Por esta razón, en los mitos ocurren hechos absurdos, se dan
soluciones mágicas y aparecen personajes fabulosos. El hecho de que las
diferentes comunidades tengan inquietudes similares ha dado lugar a la creación
de mitos sobre los mismos fenómenos en culturas diferentes.
CLASIFICACIÓN DE LOS MITOS SEGÚN SU CONTENIDO:
Ø
Cosmogénicos: explican la creación del mundo.
Ø
Teogónicos: explican el origen de los dioses.
Ø
Antropogónicos: explican la aparición del
hombre
El mito de la Creación toma
|
diferentes formas según las
|
culturas.
|
Ø
Etiológicos: Explican situaciones políticas,
religiosas y sociales.
Ø
Morales:
Explican principios éticos contrarios como el bien y el mal, los Ángeles y los
demonios.
MITO "LA DIOSA BACHUE"
La diosa Bachué
es la madre
primigenia del pueblo
Muisca. Fue diosa
de fuentes de
agua como manantiales y
arroyos, así como
pobladora de la
tierra y protectora
de las cosechas.
Bachué enseño preceptos como la
paz,la armonía y la convivencia a los primeros pobladores Muiscas. Al parecer
se le rindió culto junto a la figura de su consorte (que emergió junto con ella
en forma de un niño de la laguna de
Iguaque) en un santuario especial que posiblemente se
ubicaba en el actual San Pedro de Iguaque.
Según las creencias
chibchas tras haber
poblado el mundo y haber
dejado sus enseñanzas
entre los Muiscas, la diosa
volvió junto con su compañero y se convirtieron ambos en serpientes al ingresar
a la laguna sagrada de
Iguaque. En varios
mitos Muiscas, como
por ejemplo el de
la cacica de Guatavita,
aparece la figura de la Serpiente asociada a la de la laguna sagrada.
Este es el origen chibcha del género humano.
Bachué y su hijo y esposo viajaban por todas partes,
dejando hijos en todas ellas. Cuando ya estaban viejos llamaron a sus
descendientes y fueron acompañados hasta la laguna de Iguaque, su lugar de
origen. Allí Bachué les hizo una plática final, exhortándolos a la paz, después
de la cual se despidieron y se convirtieron en dos grandes serpientes que se
sumergieron en la laguna, que desde entonces se convirtió en santuario chibcha.
Los muiscas hacían peregrinaciones a los "Bohíos sagrados" dedicados
a la diosa Bachué y a su esposo, que en algunos cronistas aparece como Iguaque
o Labaque. Estos dos bohíos de adoración se comunicaban uno con otro. En uno de
ellos se adoraba la figura de un niño de tres años, puesto en pie y de oro
macizo, y una piedra de moler maíz, también de oro macizo. En los bohíos, los
españoles encontraron numerosas
ofrendas: mantas de
algodón finas y
bien hechas, oro
fino en pedazos
de barras, tejas
y cintillos, figuras antropomorfas y zoomorfas llevadas como ofrendas.
A la isla Santuario de la Laguna de Fúquene, los
chibchas hacían una peregrinación para adorar a varios dioses, entre
ellos a Bachué.
El culto a
los dioses chibchas
era servido por
cien sacerdotes, quienes atendían a los peregrinos que
llegaban frecuentemente de todas partes. Allí se localizaba uno de los Cucas, o
seminarios para la formación de los jeques chibchas.
El mito chibcha de Bachué representa el dualismo entre
la madre agua y la madre tierra; es el mito femenino más importante entre los
indígenas colombianos, el cual permanece en la estructura mental de los pueblos
del altiplano cundiboyacense con algunas supervivencias míticas en sus
tradiciones y creencias. Este mito proyectó la supravaloración de la mujer
entre los chibchas, dejando en el trasfondo de la mentalidad social los
caracteres de un pueblo con algunas tendencias hacia el matriarcado. En la
organización social chibcha, los clanes estaban ligados por línea materna, por
lo cual los hombres y las mujeres pertenecían al clan por línea femenina.
Precisamente para la sucesión de los caciques chibchas existía la línea
matrilineal: Al zipa de Bacatá lo heredaba su sobrino del Cacicato de Chía; al
Zaque de Tunja lo heredaba su sobrino de Ramiriquí, y el cacique Tundama lo
heredaba su sobrino, hijo de su hermana.
El mito de Bachué también está en relación con la
fertilidad de los campos, las cosechas y la influencia de la mujer. Tenemos en
cuenta que el matriarcado tiene raíces profundas en la organización social
primitiva, en la cual las mujeres dispusieron de la autoridad doméstica y
política. Las mujeres chibchas alternaban las faenas agrícolas con los trabajos
de alfarería, tejidos, hilados y la dirección del hogar.
Texto tomado de Javier Ocampo López
ACTIVIDAD
1.
¿Cuáles son los personajes del mito?
2.
¿Cuál es el tema del mito de la lectura?
3.
Busca en la biblia la historia de la creación. Cópiala
en tu cuaderno.
4.
Qué características tiene este mito que
corresponden a la teoría anterior.